Para catalogar las rutas utilizamos el rango de colores standarizado por Imba.

  Verde = Ruta fácil Enlace a Wikiloc Enduro La Plana Alta

 Azul = Ruta media

  Rojo = Ruta difícil

  Negro = Ruta Muy difícil


Rutas saliendo de Vilanova

Actualizamos la ruta con un nuevo tramo de senda en bajada. Saliendo desde el mismo pueblo de Vilanova en dirección este en la Cooperativa y gasolinera nos   dirigimos al multiusos donde comienza la pista Bovalar. La nueva senda, que se coje a la derecha en 100 metros, tiene en su primer tramo varios toboganes interesantes, luego continúa por sendero sencillo que es factible realizarlo en las dos direcciones, «Senda Planiols». Al fondo enlaza con Pla de Mans para encontramos con una de las mejores sendas de nuestro término, el Puig Pedró. Encontraréis la descripción en el apartado «sendas«. La ruta es factible en poco más de una hora, dependiendo del estado de forma de cada uno y las ganas. Casi todo el trayecto es por senda, primero Planiols y Puig Pedró. Salvo un enlace por pista (con un desnivel importante, muy dura), vas y vienes por el Puig Pedró, puesto que se hace en los dos sentidos, solo la vuelta, en la bajada de nuevo al barranco del Puig Pedró (interesante protecciones en esta zona) es el tramo que no se repite. La vuelta desde el Puig Pedró la hacemos por la senda Capelleta en subida, que es facible en su totalidad, solo un corto tramo de piedras muy roto impide la continuidad, con la opción de evitarla por la carretera, Planiols o el Riu Flaó.  Una pequeña muestra de lo que os podéis encontrar en la zona. Nueve kilómetros de senda, para unos 250 metros de desnivel.

La misma salida que en la Ruta 1 pero continuando hacia Les Coves de Vinromà, con opción de parar o no. La senda Ovelles y luego la Javalinera de lo más divertido de la zona. Ruta rodadora y sin grandes desniveles. Treinta y dos kilómetros que se hacen entre tres y cuatro horas sin parar.

En honor a uno de nuestros compañeros que en su momento se empecinó en la limpieza de la senda Puig Pedró y que tuvo que dejarlo por una lesión. Salida por pistas sencillas para calentar hasta la bajada endurera a la fuente-pozo del Puig Pedró y vuelta por ella hasta Vilanova. Once kilómetros y medio que se pueden realizar en poco más de una hora.

Ruta sencilla por buenas pistas. Subida hasta el Mas del Endevinador en direccón  a la Serra d’en Galceran, a casi seiscientos metros de altura, para bajar hacia Benlloch incluyendo la senda al Mas de La Regaliçia. Veinticinco kilómetros que se pueden hacer en dos horas. Si te gusta subir y bajar por pistas de todo tipo, ésta es tu ruta.

Un buen tramo de pisteo para calentar desde Vilanova y tres buenas sendas. Veinticinco kilómetros para hacer en tres horas. Interesante las protecciones para Anaconda

Vuelta muy completa y bien enlazada, en la que realizas varias de las sendas más divertidas de la zona. Primero Marmoto, Puig Pedró, Ovelles y Jaimito, y después de pasar por La Torre Endoménec y Benlloch, hacemos Anaconda, la parte inferior de Columbretes, Don Valls y acabando por Santa Barbara, con lo que el asfalto se toca bien poco. Cuarenta y dos kilómetros con un desnivel asequible que se pueden realizar en menos de cuatro horas si no paras.

Ruta muy exigente. La primera parte incluye la subida por pista a La Serratella, una de las subidas más duras de la provincia, pocos kilómetros en mucho desnivel. Despues de La Sarratella, hay agua en la plaza, nos enfrentamos a pistas rotas y senderos complicados pero divertidos tanto de subida como de bajada. El final es bajada por pista incluyendo la senda La Regaliçia. Interesante parar a almorzar en Serratella o llevar algun alimento para el camino. Se puede hacer en tres horas y media sin parar si estás muy fuerte. Las vistas desde los 1000 m de altitud de la Bassa del Bosc son espectaculares. Muy recomendable.

Ruta lineal exigente y endurera. Larga por kilómetros, cinquenta y dos, y el desnivel acumulado. LLegas a Cabanes haciendo Puerco Espín y Basures y luego la aproximación a La Ferradura que tiene un buen desnivel. La Ferradura, una de las sendas mas endureras y exigentes de la zona cuando todavía estas fresco es un regalo. Luego volver a subir por el Ermitorio de Les Santes (fuente) para llegar a La Pobla Tornesa. La Vuelta a Castelló por La Llombriu, uno de los senderos de enduro más emblemáticos de Castelló, acaba de redondear el recorrido. Recomendado usar protecciones y llevar alimento o avituallarse en La Pobla Tornesa

Vuelta que se puede realizar en dos horas para un rato o enlazar con otras. Hacemos la parte alta de la Cobra21, el tramo final de Culebras, lo más difícil de esta ruta, y Don Valls. Veinte kilómetros para una ruta relativamente sencilla y divertida.

Con días de viento fuerte del Norte una buena opción de ir resguardado hacia Cabanes incluyendo varias de las sendas más sencillas. Pasas por Conillera 1, Del Gas, remontas Treballadors, y Basures.  Espíritu XC.

Ruta corta, rápida, y con mucho porcentaje de senda. Modificada el 3/09/2021. Incluimos una primera senda corta con unos toboganes divertidos, la senda Avellaners, un tramo muy práctico de enlace realizable en los dos sentido. La pista-senda Cavalls, tramo que hacemos  en los dos sentidos para enlazar Avellaners con Pitores y a la vuelta para la bajada de Puig Pedró. Técnica, tanto para subir como para bajar, y divertida.

Aproximamos a Columbretes casi por las mismas pistas que en la Ruta 5, pero en esta añadimos una subida más a Subarra y bajamos completas Anaconda y la Cobra21. Ruta muy endurera y exigente para 25 kms en 3 horas.

Subimos a Serratella pasando primero por La Torre Endoménec hacia el Mas Nou, donde empieza una de las subidas más duras que existen en la provincia, por carretera son 13 kms, por pista son 5 kms para el mismo desnivel. Cuesta una hora, de media de subir, dependiendo del ciclista. En la Plaza de la Serratella si tenéis suerte de encontrar el bar abierto es un sitio espectacular para reponer fuerzas. A continuación, en dirección a las piscinas, comienza uno de los senderos más largos y complicados de toda la Plana Alta. No es que tenga muchos tramos técnicos, de hecho no hay nada que no sea factible de pasar por cualquiera con un nivel medio de técnica, pero los dos primeros kms con continuas subidas y bajadas hasta el Mas d’en Rasos y el km que falta hasta el Tossal Gros van minando tus fuerzas, menos mal que los siguientes cinco kms, a partir de un mojón característico que divide las sendas, son donde más flow, zonas técnicas y divertidas encuentras, con pocas subidas, aún así son cinco kms más. Es difícil hacerlos en menos de una hora. Una vez en Les Coves de Vinromà subimos la Javalinera, pasamos por la fuente-merendero del Mas de Calap, y  llegas a Vilanova por el Puig Pedró. Cuarenta y dos kms de una ruta muy difícil. Cinco horas es un buen tiempo para realizarla.

Saliendo de Vilanova hacia el este, nos damos una vuelta por el Pla d’en Ratis y el alto de Santa Bàrbara incluyendo los nuevos senderos, la senda Mollonxic, para a continuación hacer la primera bajada de la ruta por pistas variadas. La vertiente que mira a Torreblanca es una telaraña de pistas por la que es difícil enlazarlas si no te conoces el terreno. Variables pueden haber muchas, en este track incluimos una buena cantidad de las más viejas y rematamos con una nueva senda desde el Mas de Calaf , la bajada al Puig Pedró, y el sendero del río de Vilanova acondicionado por el Ayuntamiento.

Comenzamos la ruta igual que el Track 1, La Capelleta, Marmoto, Puig Pedró…, pero evitamos la subida por la pista dura que comunicaba  a Ovelles (lástima porque no se hace), por un nuevo enlace que vuelve a bajar al Barranc de l’Assut por una serie de toboganes(cinco) bastante exigentes y divertidos. Una vez en el fondo del barranco, a 25 m tenemos la salida a nuestra izquierda, que pasa justo al lado del Molí de Carlos, uno de los antiguos molinos de trigo  o aceite, que se utilizaban en el siglo pasado. LLevamos ya 4 kms de senda saliendo del pueblo. Subimos el Barranco de la Font del Mas de Calaf para ir a la senda Jaimito. La ruta continua con la nueva variante Jaimito Extrem (dh), con la opción de poder hacer la antigua que no es tan difícil, continuamos por la variante Plus (muy divertida) volvemos hacia atrás por la antigua Jaimito para enlazar con el nuevo enlace Bellés-Calaf, y volvemos en dirección a Benlloc por el Riu Flaó acondicionado por el Ayuntamiento de Vilanova d’Alcolea. La segunda parte se dirige a las faldas de Subarra (501 m), y hacemos primero el final de Culebras (exigente), a continuación nos vamos a Don Valls (divertida), y volvemos a Vilanova por la senda Pla d’en Ratis (enlace) y subimos al descampado de Santa Bàrbara para acabar con Mollonxic (muy divertida) y vuelta a casa. Vuelta muy entretenida con un final espectacular. Se puede realizar en cuatro horas sin parar. Nosotros aconsejamos parar a reponer fuerzas en Benlloc y completas una mañana exigente y muy divertida.

Ruta larga, que igual se puede empezar desde Vilanova d’Alcolea o desde Les Coves de  Vinromà. En la dirección de Vilanova a Les Coves incluimos dos de las sendas que no aparecen en ningún otro track, Mas d’en Godes y Antenas de Coves, la primera baja al Riu de les Coves o de San Miquel a la altura del Mas d’en Godes. La segunda baja a les Coves desde el Tossal de las antenas que está encima del pueblo, las dos tienen una buena cantidad de piedras y dificultad que las hacen muy interesantes. Además haremos Mollonxic, una parte del track Pistas Viejas, la Javalinera en subida y rematamos con Jaimito Plus, la variante que incluye la parte baja de la Extrem. La llegada a Vilanova se hace por el Riu Flaó, una buena zona para relajar los músculos. Cinquenta y dos kilómetros de lo más variado.

  • Ruta 17: Ruta de la Senda. Veinticuatro kilómetros enlazando las mejores sendas y sobre todo las abiertas en el 2021 para completar una ruta súper divertida por la Zona Norte con salida y llegada en Vilanova d’Alcolea. Hacemos RatisMollomxicPuig Pedró Alto-AvellanersOvellesComosCavallsAvellaners-Bova.Lar-Planiols. No os la podéis perder. Protecciones necesarias en Mollonxic, Ovelles, Comos y Lar.