Situacion de sendas Zona Norte. Pincha en la foto para ver un vídeo de una buena selección de las sendas de la zona.

Para catalogar las Sendas utilizamos el rango de colores standarizado por Imba.

    Verde = Senda fácil

    Azul = Senda media

    Rojo = Senda difícil

    Negro = Senda Muy difícil

Hay que tener en cuenta que el nivel de pilotaje de cada biker no es el mismo, con lo que para algunos en esta clasificación será una ruta Media, para otros derá Difícil. Precaución y respeto ante todo.

En esta página vais a encontrar una descripción lo más detallada posible de las sendas más emblemáticas de la zona.

En los PLANOS descargables en PDF , en color rojo dibujamos el recorrido aproximado de la senda y su situación, y  detallamos con flechas del color de la dificultad de cada una y si son de una o dos direcciones. Y dentro de un recuadro azul el número correspondiente para que podáis leer su descripción en la web y no os llevéis una sorpresa, y sobre todo para facilitar la combinación entre sendas para realizar vuestras modificaciones en las rutas.

                                     ZONA NORTE         PLANO SITUACION de SENDAS 

    • 1 La Capelleta: Desde el mismo pueblo de Vilanova y hacia el norte nos encontramos primero con este antiguo camino de piedra que el paso del tiempo ha transformado en sendero. El desnivel no es acusado pero con el uso y el nulo mantenimiento ha dejado las rocas a la vista, y lo que era un antiguo empedrado para que pasarán los animales con carga, ahora es un pedregal en el que para poder tener continuidad hay que ir rápido y bien hinchadas las ruedas, de lo contrario las mismas piedras frenan la marcha. Antes de llegar al final puedes desviarte a las sendas Marmoto. Aunque no sea cómodo, se puede remontar en su totalidad.

    • 2 Puig Pedró 01: Antiguo sendero recuperado en el verano del 2020, largo y muy variado. Con dos sentidos de marcha. En dirección norte es un sendero bastante horizontal con un corto tramo de escalones y curvas cerradas que le dan gracia a la primera parte. Una vez en el fondo del barranco se remonta un tramo para una nueva bajada más vertical hasta que realizamos un giro a izquierdas para bajar al barranco del Puig Pedró, cruzarlo y enlazar con la salida del mismo por un terreno más pedregoso por el fondo. Una vez salimos del cauce, a la derecha sube una pista que si la sigues entera se puede enlazar con Ovelles, pero en la primera curva existe una escapatoria a la izquierda por una bajada «picante»  para evitar la subida y dirigirte por el Molí de Carlos hacia el Mas de Calaf.

    • 3 Senda Puig Pedró 02: Es la segunda parte del Track Puig Pedró Expres. Una bonita y rápida bajada con varias curvas muy técnicas nos lleva a la antigua fuente-pozo en el fondo del barranco del Puig Pedró. Desandar el sendero tiene un porteo corto, una bajada rápida y una remontada técnica pero factible. Gran terreno para las eléctricas. Se puede volver al pueblo por el sendero de La Capelleta, que con algo de técnica es totalmente factible remontarlo.

    • 4 Ovelles: Senda espectacular para la bici. Flow del bueno, rápida y segura, al final un paso de escalón con rocas complica la salida y le da un punto de dificultad. Como siempre, corta.

    • 5 Jaimito: Recuperada en el 2018. Bajada por la cresta de una loma en dirección a La Torre Endoménec hasta el Mas de Bellés. Senda rápida con una zona intermedia más vertical con escalones y la parte final más rápida todavia. A mitad de senda, despues de un pino solitario, a la izquierda tiene una variante Negra; Jaimito Extrem. La primera parte es bastante vertical y contraperaltada, con curvas muy cerradas, alguna subida corta y dura que te dejas los  higadillos y escalones importantes. Le hemos hecho un acceso a la parte final que la llamamos Jaimito Plus (video). que es un disfrute de flow. Hay que estar atentos, por la senda original, cuando has acabado la parte más vertical, a la izquierda tienes la entrada, Video Extrem .      Video original

    • 6 Javalinera: Posiblemente la senda por la que vamos en bici más antigua en la Zona Norte. Circula por el fondo de un barranco hacia el Más de Traver. Sin complicaciones, rápida y divertida y un gran entorno. Excelente para dirigirse a Les Coves. Se puede hacer en los dos sentidos.

    • 7 Pitores: Muy escondida. Se coje por el camino del mismo Más de Pitores. Difícil de encontrar sin track. Senda rápida, corta y muy endurera por el interior de una pinada, terreno suelto sin piedras, deslizante con algún salto y peralte y una salida vertical como pocas.     Video

    • 8 Más de Gargallo: En el track de la Bassa del Bosc. A pocos metros de la Bassa a la izquierda cojemos un sendero bastante técnico en su primera parte, luego hay que luchar con él en una corta subida para acabar bajando al Más de Gargallo con un principio vertical de curvas cerradas y piedra, y un final largo de piedras gordas inacabables. Muy variado, una gran recompensa para la subida que has hecho para acceder a él.    Video

    • 9 De la Serratella a Les Coves: «La Senda» podríamos resumir. Sacada de la ruta realizada de Morella a Benicàssim en la MedExtrem 2018. Posiblemente una de las sendas más largas y duras de toda la provincia. Ocho kilómetros de senda en la que puedes encontrar de todo. Subidas, bajadas casi todo, zonas rápidas y lentas, escalones, mucha piedra, algo de flow, poco, y cansancio. Es complicado hacerla en menos de una hora. Difícil sin track, muchos cruces. Para curriculum.

    • 10 Marmoto: Entre La Capelleta y Puig Pedró. Encontramos cuatro tramos cortos muy endureros, ideales para practicar curvas, saltos y derrapes. Cada una tiene una dificultad. Al ser tramos de unos 200 m de recorrido el retorno es muy rápido. Al lado del pueblo. Para pasar un rato divertido.     Video

    • 11 Mas de La Regaliçia: Bajando de la Serra d’en Galceran hacia el sur-este por cualquiera de sus pistas, podemos incluir en la ruta esta senda, que sin ser nada especial, nos sirve para enlazar varias pistas rápidas en bajada.

    • 12 Barranc de la Roca Roja: Una vez acabamos el primer tramo de bajada en la senda 8 Mas de Gargallo, a la derecha nos aparece una senda, con paleta indicadora. Circula casi todo el recorrido por el fondo del barranco, muchas zonas de piedra (gravera) suelta, pasos complicados, pero al mismo tiempo tramos rápidos y con bastante flow. El paraje y recorrido es espectacular. Casi 4 kms de terreno de aventura en su totalidad, sobre todo porque ya vienes de una de las zonas más duras de acceder de la comarca. A tener en cuenta que el estado de la misma dependerá mucho de la época del año, para que hayan más o menos ramas, piedra suelta e impedimentos varios. Muy recomendable en otoño para ver los colores de los árboles. Sales a una pista que te lleva a Rosildos, o bien a la salida del barranco, a la izquierda, y siguiendo las marcas de la gr, puedes volver a La Serra d’en Galceran.

    • 13 Mas de Calaf: Corta senda con un pequeño tobogán al principio y todo flow a continuación. Ideal para no bajar a la Fuente de Calaf y volver a subir. En el track 14 Pistas Viejas.

    • 14 Ratis: A la salida de Vilanova en dirección Torreblanca. Senda de un 1 km aproximadamente que se puede hacer en las dos direcciones, hecha en una zona de monte bajo para no tener que ir por carretera en la mayoría de rutas que llevan esa dirección. Ideal para salir y llegar a Vilanova d’Alcolea. Incluida en el track 14 Pistas Viejas, en la 17 La Ruta de la Senda y en la 18 La FoxSenglar

    • 15 MollonXic: Abierta el 6 de marzo de 2021. Antigua senda que unía dos massos. Desde el páramo que es la actual cima de Santa Bàrbara, un primer tramo de senda corto, da paso a un pequeño enlace por campo de almendros y pista corta para entrar en el sendero, primero terraza de roca y luego senda vertical de tierra con varias rocas y un pequeño salto de madera que tapa una piedra donde pueden saltar los más atrevidos. 700 m de recorrido sin desperdicio. La tenéis incluida en los tracks 14, 15, 16, 17 y 18. Como podéis ver es una de nuestras preferidas.  Video

    • 16 Llobateres: En el km 19,9 de la Ruta 2, volviendo de Les Coves de Vinromà, a la derecha con un pilón de piedras como marca, empieza una senda corta muy interesante que discurre vertical al principio por el pinar, para llegar al fondo del barranco. Una sucesión de escalones altos nos lleva a un sistema de ribazos totalmente abandonados por donde han marcado una senda muy técnica en su totalidad. Al final una corta subida por la ladera derecha nos lleva a un último tramo de bajada muy técnico también. Salimos a una pista por la que podemos cruzar el barranco de Traver a la derecha volver a Coves, o a la izquierda está la opción de remontar la 6 Javalinera, para volver a enlazar con la Ruta 2.

    • 17 Bassa de l’Argila: Tramo de senda que se puede hacer a continuación o antes de la 11 Mas de la Regaliçia. Empieza en la balsa del mismo nombre, y se suceden tramos de subida y bajada. Su dificultad está más en conseguir subir los duros tramos, que en la dificultad de las bajadas, aunque al final superar unos escalones en subida y un corto tramo técnico de bajada final le dan carácter a todo el recorrido. Interesante para llegar a Benlloc.

    • 18 Godes: Aparece en el track de la Vall d’Angel (Video). Al final de la pista del Mas del mismo nombre continúa una senda en su mayoría de escalones de roca que desemboca en el Riu de Les Coves de Sant Miquel , una vez en él lo cruzamos en perpendicular para continuar por senda en el sentido del agua hasta encontrar una pista que nos lleva a cruzar la CV-133 y continuar la ruta.

    • 19 Antenas de Coves: Video. Al igual que la senda 18 la tienes en el track Vall d’Angel. En lo alto del puerto de montaña por la CV-133 nada más salir de Les Coves de Vinromà en dirección Alcalà de Xivert, en dirección sur, a la derecha sube la pista que da acceso a las antenas repetidores del pueblo. Antes de llegar a la última elevación a nuestra derecha comienza una senda en ladera de mucha piedra suelta que nos conduce al Riu de Les Coves justo enfrete de la Roca de La Morería, paraje que merece una visita. Bajada rápida y técnica. Bastantes escalones en su final. Te deja a medio km del pueblo. Si has empezado la ruta desde Vilanova para y hazte un buen almuerzo en el Bar Sant Pau, te lo habrás ganado, y si es final de ruta igualmente te habrás ganado un buen refresco.

    • 20 Tossal del Assut: Video. Track. Entrando por la senda Puig Pedró desde Vilanova, a unos treinta metros de la entrada en una curva a derechas subimos una rampa dura para acceder a una corta pista vieja que continúa subiendo suave hasta pasar por el lado del Corral del’Imperiat, y a partir de ahí comienza una bajada bastante rápida con unas rampas de roca y unos saltos hacia el final interesantes. La dificultad la pones tú en este tramo. Una vez bajo puedes enlazar con la Via Augusta o volver a Vilanova por el Riu Flaó. El track no es solo de la senda. Es una vuelta circular desde Vilanova en la que está incluida, y además hacemos al final unos pequeños toboganes que están encima del Tossal de la Vila y que bajan a la Font dels Terrers. Video

    • 21 Bellés-Calaf = Calaf-Bellés: Bajando por Jaimito Plus, después de las primeras paredes, salimos a una pinada con piso arcilloso amarillo. A la izquierda tenemos una entrada de senda en pequeña subida para entrar en unos campos de cultivo abandonados y sigue toda la senda en fácil subida.  Continúa la senda en todo el recorrido casí horizontal. Solo tiene un corto tobogán de bajada para algo más de un kilómetro que nos evita tener que dar una gran vuelta por pistas. Acaba en la salida de la senda Pitores.   En sentido inverso, al final de Pitores y antes del giro a la izquierda, nos desviamos a la derecha para enlazar al final de Jaimito. Solo hay que remontar el tobogán que es factible con eléctrica.

    • 22. Bova-Lar: Track. Aprovechando antiguos y abandonados caminos para acceder a fincas en desuso tenéis esta corta senda con dos partes bien diferenciadas. Los primeros 400 metros rápidos y sencillos por una bonita pinada, y el último tramo (evitable por pista) con una alta dificultad. Cinco toboganes seguidos con una gran verticalidad para salvar 15 metros de desnivel. Una opción diferente y endurera para entrar a la senda del Puig Pedró o volver a Vilanova.
    • 23. Planiols y Barranco de Planiols: Desde el mismo Vilanova d’Alcolea salimos de la gasolinera y en el multiusos cojemos la pista del Bovalar por su derecha. A 200 m, vemos una paleta que indica a la izquierda la pista de Bovalar, seguimos recto por la entrada a la senda. Al final nos encontramos con cuatro toboganes interesantes. Salimos de nuevo a la pista y la cruzamos perpendicularmente por el fondo del barranco por unos campos semi abandobados. Este segundo tramos se realiza en los dos sentidos.

      24. Puig Pedró Alto: Antigua pista reconvertida en senda que discurre por el comienzo del barranco Puig pedró. Se realiza en los dos sentidos de marcha por su desnivel poco acusado, aunque en el sentido de bajada es rápido, largo y muy divertido. Incluido en el track 17 Ruta de la Senda. Ideal para enlazar después de venir de Mollonxic e ir hacia Ovelles o la bajada a Puig Pedró.


      25. Avellaners: Bajada y subida por unas antiguas pistas-sendas realizables en los dos sentidos de marcha. Tramo perfecto para dirigirnos desde Puig Pedró Alto a Ovelles o Puig Pedró, y en el otro sentido para regresar al pueblo si volvemos de la pista-senda Cavalls.


      26. Comos: Posiblemente la mejor senda de enduro recuperada en la Zona Norte. Larga, algo horizontal en su primera parte, luego un bosque de pinos con flow, toboganes y curvas enlazadas, salimos otra vez a la campa para acabar con una bajada de infarto hasta el fondo del Barranco de Traver, en el mismo punto que la senda Jaimito. La vuelta a buscar Jaimito Plus y la Bellés-Calap te deja con la sonrisa para todo el día. Incluida en el track 17 Ruta de la Senda

    • 27. Basses del Puig Pedró. Track. Desde lo alto del Gatells, en un pilón característico de piedras (Foto) de unos dos metros de altura, cojemos un sendero que nos lleva primero a la Bassa del Puig Pedró de arriba, entramos en una zona de pinada para bajar en seguida un tobogán importante. Seguimos con dos toboganes mas sencillos y bajamos a la Bassa del Puig Pedró de abajo, remontamos para salir de la Bassa y bajamos otro tobogan sencillo para a continuación bajar el penúltimo tobogan  más vertical de todos y acabar con uno más corto y simple. A continuación por una zona de pinada horizontal enlazamos con la senda de bajada original del Puig Pedró, que después de pasar por sus tramos más difíciles nos lleva al fondo del barranco. Llevar protecciones. Bajada muy técnica y exigente.

      28.La Séquia. Track. Vídeo.Al igual que la senda Basses del Puig Pedró, comenzamos la senda en el mismo punto, aunque existe la posibilidad de acceder desde el final de la subida de Avellaners (marcada la entrada con pilones de piedra). Una vez pasamos la Bassa del Puig Pedró de arriba entramos en la pinada y justo antes del primer tobogan de la «Basses del Puig Pedró«, bajamos un tobogán corto a nuestra izquierda, continuamos unos 400m a la izquierda por senda en pinada hasta ver a nuestra derecha una señal de piedras. nos desviamos y empezamos la bajada a la Séquia por terrazas de pinos en la que enlazamos varios toboganes de una dificultad media-alta hasta que cruzamos unas losas que tapan una acequia. Fin de la bajada. La salida se hace por la izquierda del fondo del barranco hasta que enlazas con la pista del Bovalar en el principio del barranco del Puig Pedró. Existe la posibilidad de una vez que salimos a la acequia, unos metros más adelante, girar al izquierda en un punto claro que, subiendo facilmente por unos huertos abandonados de avellanos, nos devuelve a la senda Avellaners y podemos cambiar o repetir la ruta.


                                           ZONA SUR                 PLANO SITUACION DE SENDAS

    • 1 Conillera 1 y 2: Sendas cortas en los dos sentidos de marcha que sirven para enlazar las diferentes rutas. Siempre tienen un sentido de marcha más rápido y divertido.

    • 2 Don Valls. Video. Senda que discurre por el pinar del mismo nombre. Casi un kilómetro de senda rápida y muy divertida. Varios saltos durante la misma aprovechando los accidentes del terreno.

    • 3 Cortafuegos Norte. Desde la misma cima de Subarra, sin camino definido, nos dirigimos al noreste hacia un cortafuegos evidente. Bajada dura y muy exigente, y muy rota por los jabalís. Necesarias las protecciones. No hay que abandonar el cortafuegos. A mitad bajada se encuentra a la izquierda el desvío para entrar en Culebras por la pinada (no cojer).        Video

    • 4 Culebras. Posiblemente la bajada más endurera de todas las de Subarra. Comparte el primer tramo con Cortafuegos, para desviarse a mitad bajada a la izquierda y por dentro del pinar llegar a la pista en una salida espectacular con un salto de madera incluido. Una vez en la pista gira a la izquierda y vuelve a entrar en el pinar a la derecha en una bajada (video) corta, rápida y deslizante, con unos toboganes importantes. Una vez en la antigua senda que va paralela a la pista principal la salida se hace con un salto y curva seguida peraltada. Divertida y exigente, Con protecciones.      Video

    • 5 Anaconda. Antes de llegar a la cima de Subarra a mano derecha sale un pista que baja por el cortafuegos sur. Antes de que se acabe la pista, a mano izquierda comienza otro cortafuegos por el que se baja rápido hasta una zona en la que coje mucha verticalidad (ojo desliza mucho) y entra en un tramo corto y revirado en el pinar al fondo del barranco. Continua por una pista vieja cuesta arriba hacia la segunda parte (muy divertida) que va por el bosque aprovechando las antiguas terrazas de campos abandonados y ganados por el pinar, hasta que salimos por un tramo de rocas por el que existía una antigua senda en subida hasta la pista principal. Larga con flow del bueno y muy completa. Suelen aparecer piedras y agüjeros donde no había nada por los jabalís.     Video  Si vuelves hacia Vilanova tienes la opción de hacer la última parte de Culebras o dirigirte a Don Valls.

    • 6 Little Big Track. Bajando de Subarra por la pista del cortafuegos sur, al final del mismo, continúa un corto sendero muy técnico, estrecho y vertical que comunica con la senda del Pou de Subarra (la senda más vieja y más gastada de la zona), una vez en ella tienes la posibilidad de continuar en los dos sentidos de la marcha. Las dos opciones son muy buenas. A la izquierda llegas al Pou de Subarra y a la derecha enlazas con rutas que te dirigen hacia Cabanes o Benlloch.

    • 7 Columbretes. Por el cortafuegos sur de Subarra. Despues de la entrada a Anaconda y antes de llegar a la Little Big Track,  a nuestra derecha. Te da la posibilidad de enlazar con otra zona de pistas y sendas y la ventaja de poder hacerla en los dos sentidos, con lo que la vuelta o la ida desde Cabanes a Subarra es más entretenida. En subida los primeros metros hay que portear. Un buen enlace para no subir por la pista hormigonada a Subarra.

    • 8 Cobra21. Por el cortafuegos oeste de Subarra. Antes de llegar a la caseta de vigilancia forestal de Subarra por la pista hormigonada, a la derecha continuamos unos metros por pista, y sin empezar a bajar, en el primer cortafuegos que aparece a nuestra derecha comienza la senda. Rápida al principio con un par de zonas más técnicas y acabar la primera parte en un pinar. Remonta la senda con un desnivel importante, depende quién tendrá que portear, muy poco, y salimos al depósito de agua contra-incendios del principio de la subida hormigonada. Continúa la senda por la izquierda de la pista hormigonada, muy rápida, con varios saltos sencillos y se separa de la pista hormigonada por una especie de barranco-acequia que alimenta una balsa. La Segunda parte sigue por un sendero muy viejo que después de una masía antigua desvía a la derecha y en el que al final nos encontramos con cuatro ribazos de campos abandonados que con cuidado y mirando bien el sitio y aprovechando las rocas se bajan sin mucho problema, y para los más técnicos y rápidos pueden ser tres saltos espectaculares. La primera parte muy sencilla y rápida, la segunda parte rápida también y con un final muy técnico. La bajada más larga y con mayor desnivel de Subarra.   Video

    • 9 Pou de Subarra. La senda más antigua de la zona. Menos dos tramos horizontales todo es bajada. Senda vieja y pedregosa que al final tiene el tramo más técnico y roto. En su día el final fueron unas zetas, pero el paso de motos y bicis hicieron que se bajara en recto. Larga y muy utilizada, desde que la incluyen en la Med Epic  muy famosa. Si bajas la Little Big Track se puede remontar a la derecha para dirigirte en dirección Cabanes.

    • 10 Sendas de enlaces. En el track de Subarra downhill las encontraréis. Necesarias para enlazar la del Pou de Subarra o la del Pou de Saura. Las dos con mucha piedra suelta. Cortas, pero gracias a ellas enlazas diferentes rutas.

    • 11 Senda de la Era. Corta senda que empieza en la era de un Mas. Ideal para continuar con la del Barranc de Saura.

    • 12 Barranc al Pou de Saura. Circula por el fondo del barranco del mismo nombre, en la partida Pla de Benasques, una gran zona de monte bajo, sin cultivar la mayoría, en la que existe una senda por barranco, algunos de esos tramos están pérdidos por la vegetación y a la espera de limpieza. Esta se limpió en el 2017 después de que se volviera impracticable. Senda rápida y con poca o ninguna complicación. Ideal para enlazar con la Little Big Track, Columbretes o cualquier ruta con dirección a Cabanes o Benlloch.     Video

    • 13 Bassa Blanca. Bajada al Barranc de Saura. Por la pista del Mas de Enqueixa en dirección a la senda 15 Puerco Espín, justo antes de llegar a su entrada a mano derecha cojemos un pista en subida que va a una torre la luz. La pista continúa en bajada, y justo en el primer desvio a la izquierda entramos en una pista vieja que se va haciendo sendero hasta desembocar en el Barranc de Saura. Una variante más en la telaraña de sendas de la zona.

       

    • 14 Font Pixona. Otra variante más para llegar al Barranc de Saura. Esta vez desde Cabanes. Saliendo del pueblo por el Peiró norte nos dirigimos a la Font Pixona y al final de una larga bajada de pista se convierte en senda hasta enlazar en el Barranc de Saura casi en su final. Buena para volver por sendas a Benlloc o Vilanova.

    • 15 Puerco Espín. Video. Bautizada así por un componente del grupo. Seguro que en Cabanes tendrá otro nombre. Corta y rápida canal que el agua ha hecho que tenga escalones y roca a la vista. Divertida y rápida con final en subida.  Se puede llantar con facilidad si llevas la presión baja. Ideal para enlazar luego con Basures

    • 16 Del Gas. Se coje justo enfrente del principio de la pista del Mas d’Enqueixa en la CV-146. Corta senda por la que puedes enlazar con la dels Treballadors que está reseñada en el centro Btt de Cabanes. Rápida, con curvas cerradas y endurera. Al final el agua ha hecho reguero, precaución.

    • 17 Basures. Bautizada así por el grupo porque en su día fue una zona donde se solía tirar escombros de obra y basura. Se puede realizar en los dos sentidos. Bajando hacia Cabanes es rápida y divertida. Ideal para llegar a Cabanes o continuar hacia Oropesa y a La Bombero Eoic (la cova).    Video

    • 18 Bombero Epic (la cova). Espectacular senda de enduro, con distancia, desnivel, dificultad, rapidez y flow, bastante apartada de los circuitos habituales pero que merece más de una visita. El retorno hacia Cabanes por el Vial es precioso. Una de las mejores de la zona.

    • 19 Marmudella. Enclabada en el Paraje Natural del Desert de Les Palmes, para acceder a ella hay que remontar una pista muy vertical, pero merece la pena. También está la opción de subir desde El Ermitorio de Les Santes por sendero, pero hay tramos de porteo. La bajada tiene mucho flow. Seguro que no bajarás nunca por el mismo sitio. Con muchas trazadas diferentes. Corta pero muy intensa.

    • 20 Puntal del Gaidó. Aprovechando un cortafuegos hecho debajo de las torres de Alta Tensión que discurren paralelas a la CV10, en dirección a La Pobla Tornesa por la derecha de la carretera, se ha ido creando una senda a base de bajar motos y bicis realmente preciosa. Sin grandes complicaciones, invita a ir rápido con muchas curvas y peraltes. El comienzo a través de un pinar en una antigua senda completa una bajada importante.

    • 21 Font de Les Piques. Desde La Pobla Tornesa cruza por debajo del Tossal de la Balaguera para llegar al Polígono industrial L’Emperadora de Vilafamés. Una fuerte subida por pista primero hasta llegar a un cruce a nuestra derecha con indicación. La bajada es rápida, un poco destrozada por el agua ya que se embarranca, pero muy endurera, para ir con protecciones. Terreno de todo tipo, tierra, roca lisa, bloques. Llegas a la Font de Les Piques y todavía te queda un sendero empedrado, por el que hay que ir con mucha prudencia porque es un paraje muy visitado por senderistas, para acabar la senda.