Logo Fox Senglar

Enduro La Plana Alta

Noticias

30/10/2023

Actualizamos la página "Rutas" y "Sendas" con las últimas incorporaciones. Nuevas sendas en la zona norte, Corral d'en Jaume dalt i baix. y Bóveda. Y añadimos nuevas rutas para incluir las novedades.

ATENCION. Os aconsejamos que no utilizéis la senda Puig Pedró, ni cualquiera de los enlaces que van a ella, excepto Tossal del Assut, debido a que la vegetación la está cerrando. Necesita una limpieza. Lo mismo para La Capelleta.

29/06/2023

Aparte de los ya muy consolidados FlowSenglar y Mas de Tarragó en la zona Norte, tenemos dos senderos más de última factura en la zona Sur, en la órbita de Subarra, Pitón, desde la misma cima, y Bassa de Piedrafita en el collado de Subarra, enlazando con la salida de Pitón.

Pitón es un tramo de sendero rojo espectacular que aprovecha la pinada este de Subarra para llegar al collado, desde el cual se inicia una antigua senda que comunica con la Bassa de Piedrafita, y que una vez allí te da la opción por Bassa Enreal o subir por Conillera II para enlazar a Don Valls.

Pitón Bassa de Piedrafita

03/07/2022

Además de incorporar cuatro nuevas sendas situadas entre La Serra d'en Galceràn y Vilanova, en el barranco del Bujorro y La Roca, hemos intentado juntar el máximo de ellas en una nueva ruta, VilaRoca, de dificultad roja que ya tenéis descrita en la página Rutas. !A disfrutarla!

30/05/2022

Acabamos de actualizar la página en el apartado "Sendas" con la aportación de dos nuevas recuperaciones  de trazados en la Zona Sur, concretamente en el entorno de Subarra. La "Cobra21 conéxion" es una gran opción para conbinarla con Culebras o Anaconda y rematar con el final de Cobra21, y la Bassa Enreal es un sendero muy sencillo que para volver a Vilanova desde la Zona Sur es muy fácil de acoplar en cualquier ruta, con un entorno muy bonito y mucho flow. Esperamos que os gusten y que los disfrutéis


03/05/2022

Nueva pestaña exclusiva para Trailforks en la página webHace ya unas semanas que desde Trailforks se interesaron por nuestro trabajo y nos invitaron a que subiéramos información a su página-aplicación. Nos crearon una región específica, La Plana Alta, y hemos estando subiendo todas los senderos que estamos limpiando y manteniendo de nuestras rutas, y muchos más que se encuentran cerca o que simplemente no están reflejados en ninguna de las rutas que hemos creado. Ya existen varias para la provincia, EnduroLand, Castelló, Benicàssim, Figueroles, en Espadàn hay varias, Morella Singletracks,...

La aplicación Trailforks es como un google maps de los senderos del mundo. Gracias a la aportación de los usuarios de cada zona se van rellenando los huecos en blanco de cada país. Cada senda, camino o enlace se sube con un criterios específicos e iguales para todo el mundo, controlados por unos administradores en cada región y país, de esta manera no se suplantan recorridos ya existentes y todo lo que se sube se rige con unos criterios de dificultad iguales para todos.

Los criterios a la hora de catalogar una senda o un camino están basados en la clasificación de UK Forestry, que es casi la misma que la de IMBA o la de New Zealand Track Grades. Hay más listas, pero esta es la que de momento utilizan. Difiere un poco de la que gastamos nosotros que es IMBA España, más que nada en la zona "fácil", pues mientras nosotros, por ejemplo, catalogamos la senda Pou de Saura como verde, para Trailforks es azul, pues una senda verde es aquella por la que puedes pasear con tu hijo de seis años. Como si fuera un carril bici de tierra, vamos.

Con lo que veréis que la dificultad reflejada de "nuestras sendas" en Trailforks se ha unificado por abajo, todas las verdes pasan a ser azules. A parte de esta diferencia, lo bueno de la aplicación es que puedes buscar por dificultad de la senda, por región, por bike parks, por zonas de btt, como unirlas, puedes cambiar el mapa, te puedes crear tus propias rutas eligiendo las sendas que quieres hacer, y como la página no para de evolucionar (cada vez somos más los que aportamos) siempre encuentras alguna novedad.

Desde EnduroLaPlanAlta pensamos que es una gran aporte para nuestro deporte.


08/01/2022

BALANCE PRIMER AÑO DE ENDUROLAPLANALTA

Acaba el año 2021 y toca hacer una valoración.

En enero pusimos en marcha la web gracias a que durante los años 2018, 2019, y 2020 limpiamos algunas de las sendas más antiguas y emblemáticas del término, todo con la colaboración desinteresada de muchos de los integrantes del Club Btt Puig Pedró.

Arreglamos Jaimito, Puig Pedró, algunas sendas perdidas utilizadas por cazadores en Subarra, sendas emblemáticas de Cabanes, como el Barranc i Pou de Saura, muchas cortas que iban en su día de unas zonas de cultivo a otras utilizadas por los agricultores, y que en estos momentos debido al abandono de los campos se estaban perdiendo.

Cuando nos dimos cuenta teníamos una red de senderos, que unidos a los ya existentes, con los suficientes kilómetros y dificultad como para crear, detallar y promocionar una zona de btt con entidad propia.

Creamos una pequeña cantidad de rutas (trece para empezar) de todo tipo de dificultad. Solicitamos el apoyo de los ayuntamientos propios y vecinos, ( no todos respondieron a la iniciativa) y pusimos en marcha la web. Hicimos propaganda mediante trípticos y pegatinas por tiendas de bicicletas y establecimientos de restauración y hospedería cercanos y cruzamos los dedos.

Pronto se vieron algunos grupos de ciclistas los fines de semana, sobre todo para las fiestas de Pascua y durante los meses de verano. Pero lo más importante es que a todos los que preguntamos venían a hacer alguna de nuestras rutas o solamente a probar algunas de las nuevas sendas ya que eran de las poblaciones vecinas y conocían el terreno como para ir sin track. Algunos colgaron vídeos en sus blogs particulares de los que nos hicimos eco y agradecimos la iniciativa.

Durante el año 2021 y después de poner en marcha la web hemos recuperado 12 sendas diferentes, todas en la zona norte, entre Vilanova d'Alcolea y Les Coves de Vinromà, que hacen aproximadamente diez kilómetros de nuevo sendero de todos los niveles, la mayoría son enlaces entre pistas actuales y algunos con un compromiso endurero (marca de la casa) importante.

Gracias a las nuevas sendas y a algunas que ya existían en las poblaciones vecinas, se han incluido en la web cinco nuevas rutas de todos los niveles. Alguna de ellas de las más repetidas hasta ahora con diferencia al resto, lo que indica el nivel de satisfacción del usuario.

De las 18 rutas existentes actualmente se han descargado 87 veces en lo que va de año.

De las aportaciones que estamos más orgullosos es la aceptación instantánea que tuvieron las nuevas sendas entre los usuarios a caballo, corredores de montaña, y senderistas. Les abrimos nuevas posibilidades alrededor del pueblo a las ya existentes.

De momento vemos, (preguntando a los ciclistas que aparecen por la zona y no conocemos) que la procedencia de casi todos es cercana y de la provincia.

Vamos a seguir trabajando para que se amplíe el círculo, pero hay que tener los pies en el suelo, tenemos un gran entorno, pero no lo podemos comparar con Enduroland por poner nuestro referente más cercano, por lo que si queremos tener más afluencia hay que ofrecer la máxima calidad en nuestras rutas y conseguir que los diferentes estamentos públicos y particulares se impliquen en el proyecto.

Por nosotros no quedará, seguiremos manteniendo y mejorando lo que hemos conseguido en la actualidad y no cejamos en la búsqueda de viejas sendas que incluir a la zona.

Por lo tanto, para ser el primer año, la valoración es buena pero debemos seguir mejorando en el 2022.

!Gracias a todos los que habéis venido a disfrutar de nuestras rutas y a los que vendrán!


11/10/2021

Hemos añadido una nueva ruta en EnduroLaPlanAlta, "La FoxSenglar", Ruta corta con salida y llegada desde Vilanova d'Alcolea pero bastante exigente. Hacemos algunas de las nuevas sendas recién abiertas. Tenéis actualizada la página en las pestañas "Rutas" y "Sendas" con las nuevas aportaciones.


01/09/2021

Acabamos de actualizar la Ruta 001, Puig Pedró Express, le hemos cambiado el principio del track por la nueva senda recuperada al lado del pueblo, senda Planiols que baja por el barranco del mismo nombre y se puede realizar en las dos direcciones. La primera parte de la senda hasta que enlazas con la pista del Bovalar si que tiene unos toboganes más endureros e interesantes, esa parte si que es solo bajada. Os dejamos un enlace a un vídeo de la parte alta.


04/08/2021

Hace tiempo que queríamos hacer un intermedio en la ruta en la Torre Endoménec y hoy ha sido el día.Bar Endoménec. Un lugar muy agradable y relajado par descansar de la ruta. 11/07/2021 El pasado 3 de Julio nos reabrieron en Vilanova d'Alcolea el bar de la Plaza Arnau de Vilanova, la Plaza Major. Con nueva dirección y que está respondiendo a las expectativas del pueblo. Buen sitio y buen servicio. Ideal para hacer una primera parte por una de las zonas y rematar después de almorzar en la otra. La Plaza dispone de un amplio espacio para poder relajarse antes de continuar la ruta


En esta pestaña iremos informando de cualquier novedad que ocurra en nuestra zona, así como de las incidencias y novedades en las rutas.